FOTOS: @nachonal ESTILISMO: @nataliasch HAIR & MAKEUP: @marcelobhanu ASISTENTE VESTUARIO: @lolagonzalezc ASISTENTE FOTOGRAFÍA: @arcennic
Al Feña lo comencé a ver y escuchar durante el 2020 y fue un oasis de risa en ese periodo incierto de la pandemia. Su podcast de Spotify WEONA QUE CREICI es uno de los más escuchados en Chile. Junto a la Wilo @weonaquerabia relatan con inusual honestidad experiencias personales y tocan temas que van desde el VIH hasta la autoexploración y rutinas de lavado íntimo.
Después de meses de insistencia, la Maria Fernando accedió a ser fotografiado, instancia que no le resulta para nada cómoda, pero que terminó en estas increíbles fotos y esta conversación que esperamos le hagan justicia a su genialidad brutalmente honesta.
Cuéntame como si le trataras de explicar a un niño… ¿A qué te dedicas?
Soy una persona que cuenta historias, que intenta entretener y hacer reír. Como un payaso, pero tipo Krusty: ronca, amargada y buena para el consumo.
Nacho: ¿Cómo conociste a la Wilo?
No Estoy Creici: Lo conocí en 2019 porque los dos hacíamos contenido de redes sociales y no nos veía nadie, entonces nos asociamos como pa trabajar juntxs, que nos empezaran a ver… y la verdad es que tampoco nos veían. Después pasó esto de redes sociales, el podcast en pandemia y que como que estalló. Preferiría no haberlo conocido jajaja, broma. Pero siempre nos confunden mucho, nos ven como si fuéramos una sola cosa, y creo que lo que hace el Wilo y lo que hago yo es bien distinto, cada uno tiene su camino. A mi me encanta lo que él hace de todos modos.
Nacho: Luego de perseguirte un par de meses para hacer esta sesión de fotos finalmente accediste a hacerlo, ¿Por qué te decidiste a hacerlo?
No Estoy Creici: Si, me costó aceptar hacer la sesión de fotos y decidí hacerlo principalmente porque intercedió un amigo de ambos, de EgoEgo y mío, a quien yo le debo muchísimo, entonces fue como “ya vale, voy a ir”. Creo que me interesa más hablar de los motivos por los que no quería tomarme fotos, y es que por un lado creo que no hace falta que la gente que quiere hacer reír sea atractiva, bonita o vanidosa. No es nuestra misión. Y por otro lado porque yo mismo tengo muchos rollos conmigo mismo y mi apariencia física, rollos que después de la sesión de fotos confirmé: sigo fea jajaj nooo. La verdad es que me encantó y quedé contento.
Nacho: Hoy, ya post sesión de fotos, ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Cambió algo en ti?
No Estoy Creici: No sé si cambió algo en mi, pero sí en la percepción del trabajo. Creo que en realidad me sentí particularmente cómodo en esta sesión de fotos porque se capturó algo que me interesaba que se capturara, que era este pequeño sarcasmo, ironía, o por lo menos un ánimo lúdico. Encuentro que eso depende mucho del fotógrafo, flores ahí. Y no es como “desde ahora me gustan las fotos en general”, no. Creo que sigo teniendo mis reservas.
Nacho: Cuando me he topado contigo en eventos noto que eres muy bajo perfil ¿Por qué crees que percibo eso?
No Estoy Creici: Porque lo soy, soy una persona para quien hacerse conocido fue más un medio que un fin. Lo busqué porque quería ganar más plata, pero no es algo con lo que me regocije particularmente. Tampoco busco que me conozca más gente todavía, para mí está bien así. Y es que soy una persona tímida fuera de las redes, un poquito más bajo de energía… a buena hora en todo caso, porque esa persona del podcast, de redes sociales, sería insoportable en la vida real si fuera así todo el tiempo.
Lo que hago en internet tiene mucho de mí, pero también está mucho más al servicio de la comedia, de ser gracioso, de armar una narrativa interesante, entonces no siempre soy exactamente yo, y creo que a veces cuesta entender eso. De alguna forma yo también me juzgo en internet, digo las cosas que digo porque estoy representando esa parte mía (o todos de alguna forma, como si fuera un personaje, es un trabajo medio actoral) con la que no estoy necesariamente de acuerdo. Creo que no es necesario comulgar con lo que se representa, muy en la escuela de Seinfield y ese tipo de sitcoms de humor.
Nacho: ¿Eres Intensa? Te gusta serlo?
No Estoy Creici: No creo que en mi vida real sea tan intensa, quizás es una impresión que la gente se lleva de lo que muestro en internet.
Pero pa algunas cosas sí soy intensa. Soy intensa a veces con los sentimientos, con el amor. Ahora estoy saliendo con alguien hace dos meses y estoy como muy intensa en el sentimiento pero bueno, más vale enamorarse ahora a los dos meses que después ¿cuándo? ¿a los 10 años? ¿cuando ya no se nos pare la pija a ninguno de los dos? Prefiero el amor ahora, el amor temprano.
Nacho: ¿Qué es lo mejor que te ha pasado gracias a tu trabajo en las redes?
Conocer a gente talentosa, como la oportunidad que se me presentó con Roberto Doveris para actuar en su película “Proyecto Fantasma” que estuvimos recién presentando en el BAFICI, en Argentina. Mi foto con Moria Casán también, momentazo. Gente que admiro, cuyo trabajo encuentro muy bacán. Creo que eso es lo más bacán que me ha pasado. Eso y poder pagar el arriendo tranquila, eso también es algo que agradezco mucho.
Nacho: Si un marciano te preguntara qué es Instagram ¿Cómo se lo explicarías?
No Estoy Creici: Creo que Instagram es como un catálogo que crean las personas para mostrar cómo quieren ser vistas, cómo quieren ser leídas.
Cada uno sube cosas a su perfil para decir “mira, este más o menos, soy”, y hace toda una edición de su propia imagen para tener ese ser social y ser leído de esa forma. Esa es la parte más aburrida también. Pero a veces se cuela algo más verdadero y menos deliberado, y creo que esas son las partes más entretenidas lejos.
Palabras al cierre.…
Nacho: ¿Cómo te gustaría que te recordaran cuando dejes esta tierra?
No Estoy Creici: No me hace falta que “la gente” en general me recuerde. Sí quiero ser recordado por la gente que me quiere, por mis amigos, por las personas con las que me he involucrado. La demás gente, no sé, me gustaría a lo mejor que alguna vez alguien pensara que tenían un propósito los chistes que yo hacía, que siempre tuve temas que me preocuparon y quise desarrollar. Pero no me hace falta, no pienso tanto en eso, no pienso tanto en los legados, no. Pienso que es más importante en mi vida personal que esa parte laboral, entonces quiero que me recuerde la gente a la que amé y que me amó.
Nacho: ¿Algo que agregar?
No Estoy Creici: Creo que cada vez más me voy dando cuenta que mi persona de internet es distinta a mi persona del día a día. También que a esa persona de internet yo la uso para reírme de ella y para cargarle temas que me parece que son interesantes de mostrar y conversar. Eso es algo que no tenía tan claro al principio y que últimamente me ha sido cada vez más patente. Es una persona que se parece a mí en muchos sentidos, pero de la cual me disocio, la cargo de cosas y soy bien maldadoso con esa ella, bien malintencionado con esa persona, trato de ridiculizarla harto. A veces es complicado porque hay gente no entiende tanto esa parte, pero bueno, quizás no lo estoy haciendo tan bien como para que se entienda, no sé. Creo que también eso me ayuda a poder vivir más tranquilo y más feliz con la otra parte, la que está fuera de las redes, esa parte de mi vida que cada día me parece más importante.
Se cierra el telón…